Para hacerlo mal mejor no hacerlo

Durante el tiempo que he trabajado siempre ha existido un problema, todo el mundo quiere pagar por un taladro de primera calidad, pero nadie es capaz de pagar por un software de primera calidad.

Esto post va a ser referido a las herramientas que se usan en todo tipo de empresas tecnológicas. Es muy difícil que una empresa pague una cuantía mensual por un sistema de tickets para soporte, o que simplemente pague por un sistema de gestión de tareas, o por el IDE del empleado.

Además empresas tecnológicas el sistema de gestión de tareas, el control de versiones, o el sistema operativo a usar. Lo elige un director de sistemas o el responsable de grupo lo que acarrea una tarea costosa para el verdadero empleado (el que reporta)

Según se asume la necesidad, la primera opción siempre es el software libre, pero muchas veces el problema es que no existen más opciones.

Siempre he intentado trabajar en lo que me gusta, y donde evidentemente generó valor. Por eso para mi tener que pelearme con un sistema de tareas inválido, o tener que usar un sistema operativo que no conozco los atajos de teclado, para mi, es tirar dinero.

Ahora dejo algunos ejemplos con mis experiencias en el entorno empresarial:

Cliente de correo:

Muchas de las pequeñas empresas tienen el correo gestionado con su proveedor de hosting, o las más alocadas montan su propio servidor.

En mi anterior etapa de Quobis, teníamos una suite colaborativa basada en Novell Groupwise. La herramienta era potente(mucho) pero no para una empresa de 10 empleados. Además había la obligación de usar un cliente de correo corporativo, que en linux era bastante lento (el 80% de la plantilla lo utilizaba), tenía una buena web, pero no era tan buena como Gmail.

El mantenimiento de licencias salía en torno a 600€ al mes (60€ empleado) y había un coste de consumo eléctrico y mantenimiento que había que asumir. Además de prevenir las constantes caídas que teníamos.

La decisión fue el cambio a Google Apps, que además de solucionar los problemas del correo, se mataba el servidor de xmpp, y todos podíamos usar Google Docs. Por su parte los clientes nativos de Iphone/Android resultan más rápidos y eficaces.

Además Gmail provee un api, que cualquier software por ahí deje que te loguees contra el, por lo que además sirve como un fork de ldap.

En cuanto a todos los plugins de navegador que se pueden usar a nivel empresarial, hace que la herramienta de google apps, no tenga rival en entornos pequeños, y me atrevería a decir en empresas grandes, pero cuando se elevan los usuarios herramientas como Zimbra quizás no es tan eficaz, pero válida por costes.

Gestión de tareas:

Esta es de las que más me cabrea, usar un sistema de tareas decente (Jira, Youtrack, Assembla) es algo primordial. Es muy común que mucha gente use Redmine, yo no tengo nada contra el, pero cualquiera de los anteriormente mencionados es muy superior a la hora del uso y de la rapidez de gestionarlo.

Además los anteriormente comentados tienen las siguientes características:

  • Plugins para el navegador, importante para mejorar la productividad.
  • Se actualizan solos en la versión ondemand
  • Están pensados para los programadores y para managers. Para unos tienen APIS y para otros gráficas. :)

De esta manera es la única (Bueno, eso fuera de España) de que el responsable de turno no venga el lunes a preguntarte como esta el proyecto, o que tengas que enviarle los viernes los avances del mismo.

La creación de tareas con Jira es rápida si esta bien configurado, los reportes que da son eficaces y de esta manera se mejora la productividad de todo el mundo.

Servidor de control de versiones:

Aquí va al gusto, pero esta muy ligado a la gestión de tareas, el sistema de control de versiones para la empresa es Bitbucket,por las siguientes razones:

  • Se integra con Jira de una manera perfecta
  • La gestión de tickets es rápida y visual + La nueva interfaz ha mejorado muchisimo en rapidez.
  • A nivel de precios es competitivo, por 10$/mensuales tienes 10 dev trabajando.

En cuanto a la opción de Github, me gusta y la interfaz es mucho más práctica que bitbucket, pero la diferencia es que licenciar por repositorio es más complicado para la pequeña empresa que suele tener varios repositorios privados.

En cuanto si instalar tu propio servidor para mi no es viable, la instalación de gitlabHQ puede llevarle a una persona 8 horas, y las actualizaciones. Contando las horas del técnico se escapan los 10$ mensuales que vale la licencia para 10 usuarios de Bitbucket. :)

Finalmente valorar el software libre debe ser nuestra primera opción, pero las herramientas de trabajo tienen que ser las mejores, para mi hay una diferencia enorme entre un zimbra-gmail, jira-redmine. A veces perder mas de 10 minutos en preparar un informe porque la aplicación no es flexible, o no se adapta, sale bastante mas caro que pagar unos 200$ por trabajador al año.

Consecuentemente en la empresa tiene que brindar el sentido común, no es normal que un trabajador tenga un portátil que se le apaga cuando se le calienta, o que tenga que trabajar con Eclipse y los 2 gigabytes de memoria RAM no sean suficientes para poder compilar. Por ahorrar 200$ se esta tirando varios días de trabajo de un empleado.

Mas me sorprende cuando en el entorno empresarial se ven muchos teléfonos móviles de última generación/tablets, y algunos trabajadores están trabajando en pantallas de 15”, con ordenadores Pentium 4, y con ratones de bola. Cuando las herramientas son buenas el trabajo será mejor, pero las buenas herramientas no suelen estar en manos de los curritos.